5 Mitos sobre la creatividad.

El libro “Desarrollar la gestión de la creatividad y la innovación” de Harvard Business Essentials, identifica en uno de sus capítulos a 5 mitos sobre la creatividad. Estos mitos son sobre la relación inteligencia – creatividad, edad – creatividad, la creatividad como acto solitario, la creatividad con privilegio de unos cuantos, y la imposibilidad de gestionar la creatividad…

  1. A mayor inteligencia mayor creatividad. En el texto se afirma que que la relación inteligencia – creatividad es sólo hasta cierto punto. Se menciona, además, la dificultad para medir la creatividad y establecer la relación.
  2. La creatividad es más alta en personas jóvenes que en gente mayor. El argumento central en el texto es que generalmente se necesitan entre 7 y 10 años de experiencia para adquirir habilidad en áreas especializadas de lo que se infiere que personas muy jóvenes no tendrán suficiente experiencia en ciertos campos que les permita generar nuevas ideas. Aunque también alerta que la experiencia puede llegar a inhibir a la creatividad.
  3. La creatividad es de unos cuantos, que se atreven a arriesgarse. El argumento en contraposición al mito es que la creatividad requiere de riesgos calculados y habilidad de pensar en formas no convencionales. No se trata de sólo ser diferente de los demás o de hacer cosas de alto riesgo.
  4. La creatividad es individual. Aunque puede parecer que la creatividad es un acto solitario, en el texto se menciona que un elevado porcentaje de inventos muy importantes son producto del trabajo colaborativo.
  5. La creatividad no se gestiona. Si bien es cierto que no se puede saber de antemano el qué, quién, cómo y cuándo de la creatividad, también es cierto que crear ciertas condiciones que fomenten la creatividad, terminará por favorecerla y hacer su aparición más posible.

2 comments

  1. william reinoso martinez

    Muy interesante .Me gustaria que publicaran acerca :DEL DESARROLLO DE LA CRETIVIDAD EN LA UNIVERSIDAD ACTUAL

Deja un comentario