10 buenas razones para cambiar de Windows a Ubuntu.

Ubuntu es una distribución Linux basada en Debian y se encuentra disponible para 3 arquitecturas: Intel x86, Amd64 y PowerPC.
El escritorio oficial de esta distribución es Gnome, no obstante podemos añadir el escritorio KDE descargando Kubuntu.
En All About Linux nos dan diez razones por las que consideran a Ubuntu como la mejor distribución para novatos:

  • Network Tools (Herramientas de red)
    Es una interfaz gráfica con todas las herramientas de red mas usadas como ping, traceroute, netstat, portscan, finger, y whois.
  • Ubuntu Device Database Submission Tool
    Nos encontramos ante otra herramienta exclusiva de Ubuntu. Imaginaros un ordenador cuya tarjeta de sonido no es detectada por Ubuntu. Usando esta herramienta podemos enviar un informe o reporte a los desarrolladores de Ubuntu, acompañando detalles de nuestra tarjeta de sonido (el tipo de chipset utilizado) y de esta forma asegurar que en la próxima versión se incluyan.
  • Device Database
    Colección de drivers para todo tipo de hardware.
  • GParted
    Herramienta de particionado que permite fácilmente crear, redimensionar y formatear particiones en nuestro disco duro de todo tipo ntfs,fat32, ext3, swap.
  • Añadir Aplicaciones
    Se trata de la interfaz gráfica de la popular herramienta de linea de comandos Apt-Get. Esta herramienta permite añadir o quitar programas con un solo click. Para desinstalar el programa lo buscaremos entre las distintas categorías que aparecen en el marco izquierdo o lo buscaremos utilizando el cuadro de búsqueda. sin embargo esta herramienta solo es apropiada para instalaciones simples, para instalaciones mas complejas hemos de utilizar Synaptic Package Manager.
  • Device Manager
    Esta herramienta es la correspondencia en Ubuntu del Administrador de dispositivos de Windows XP. A través de la misma obtenemos información de las distintas partes de nuestro PC: tipo de procesador, , memoria, tarjeta de sonido, ratón, etc.
  • Services Settings
    El equivalente a Servicios de Windows XP, Services Settings nos ayuda de forma intuitiva a controlar que servicios arrancar con el ordenador.
  • Usuarios y grupos
    A través de esta herramienta podemos crear usuarios y grupos, además podemos configurar distintas políticas de usuarios tales como el acceso a cdroms, disqueteras, conexión a Internet, enviar y recibir faxes, instalar impresoras.
  • Configurando Entorno de Red
    Con esta interfaz los usuarios pueden activar o desactivar fácilmente distintas interfaces de conexión, además nos permite indicar el nombre de la máquina y el dominio.
  • Sesiones
    A través de la herramienta “Sessions” podemos determinar que programa arranca automáticamente cuando nos logueamos en nuestra cuenta.
  • Lanzamientos
    Una nueva versión de Ubuntu es lanzada cada seis meses, y cada lanzamiento tiene un “nombre” y un número de versión. El número de versión está basado en la fecha de lanzamiento.

3 comments

  1. LiMbO

    Preguntas: 1.- ¿Podre sincronizar mi PPC? 2.- ¿Si la conexión a internet es via modem funcionara? 3.- ¿El porculero del gestor de arranque no fallar nunca?
    Ojala pudieramos evitar a Windows, pero nos tienen pillados por los hu…cillos.
    De todas maneras lo probaremos.

  2. DidE

    LiMbO:
    1.- ¿Podre sincronizar mi PPC?
    Sí, sigue este manual: Conexion total con un PDA [Pocket PC] en linux. (ubuntu-es.org)

    2.- ¿Si la conexión a internet es via modem funcionara?
    No deberia ser un problema eso, la configuración depende del modem que tengas, pero vamos, no eres el primero, puedes ver los foros de ubuntu-es referente a este tema en una simple búsqueda en Google.

    3.- ¿El porculero del gestor de arranque no falla nunca?
    Jejeje, no hay nada perfecto,y el gestor de arranque es de las cosas más delicadas, si Grub te da problemas, prueba Lilo, pero vamos, no es un tema que deba preocuparte.

  3. Taikochu

    Yo ya estoy frito por dar el paso y pasarme a Ubuntu. Estoy en fase de lectura masiva de manuales de instalacion y de uso jiji y en cuanto tenga un fin de semana libre por delante me meto a ello.Tiene buena pinta yo he porbado las versiones live cd en mi portatil hp compaq y todo va de maravilla con el wifi configuradito y todo nada mas arrancar el sistema. ¿Sabeis si hay diferencia entre la live cd y la instalacion normal en disco duro?

Deja un comentario